lunes, 18 de marzo de 2013

La Cruz Roja Colombiana desarrolla acciones humanitarias como respuesta a la Primera Temporada Lluviosa del año

Ante la inminente llegada de la primera temporada lluviosa del año, según el último informe entregado por el IDEAM, la Cruz Roja Colombiana invita a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo frente a estos fenómenos naturales.
Además de actividades de prevención para reducir el riesgo y sensibilizar a la comunidades más vulnerables, la Cruz Roja Colombiana desarrolla en este momento actividades de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para entregar, bajo la coordinación de los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, la asistencia humanitaria necesaria a las familias que resultaron afectadas tras los eventos naturales que se han presentado durante los últimos días en varios departamentos del País, especialmente en Choco, Cundinamarca, Risaralda y Tolima. Así mismo, activó los planes de respuesta por inundación en todas las Seccionales del país y está realizando actualización de los inventarios en sus bodegas y equipos de respuesta. Por su parte, la Dirección General de Socorro Nacional, activó la Unidad Móvil de Telemática, las Unidades ERIE de Agua y Saneamiento y en este momento moviliza, desde Bogotá hacia Quibdó, 1 Unidad de Alojamientos Temporales compuesta por:   

·         Sistema autónomo de energía: planta eléctrica, linternas recargables, alambre eléctrico de diferentes calibres, bombillos ahorradores, multitomas, herramientas y destornilladores.
·         Sistema de hábitat: 50 Carpas tipo familiar, 3 Carpas tipo hospital, Kit de herramientas y tejas de zinc
·         Sistema sanitario: 2 duchas portátiles, 2 baños portátiles y líquido para baños  biodegradable.
·         Sistema  IT de telecomunicaciones: 1 Radio base VHF, 3 Radio portátil VHF, fuente de poder, extensiones, torres de iluminación led, baterías libre mantenimiento

El Sr. Cesar Urueña, Director General del Socorro Nacional, resaltando la importancia de la reducción del riesgo, hace un llamado a la comunidad “Es muy importante realizar monitoreo permanente de los cuencas de los ríos, si el aumento del nivel es evidente se debe activar el sistema de alerta temprana para iniciar la evacuación de las comunidades que se encuentran en zonas de riesgo. Debemos tener claros los sitios seguros y los puntos de encuentro a donde debemos dirigirnos en caso de emergencia”.


Comunicación Cruz Roja Colombiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario