miércoles, 19 de septiembre de 2012

EXPERTOS MUNDIALES HACEN RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL TRÁFICO PARA BOGOTÁ


Una comisión de expertos en Gestión del Tráfico, proveniente de Singapur, se encuentra llevando a cabo estudios para el gobierno de la Bogotá Humana, con el fin de generar recomendaciones para aplicar y/o tener en cuenta en las Medidas de Gestión de la Demanda de Tráfico, que requiere la Capital de la República para hacer más eficiente este proyecto. La comisión de expertos de Singapur que asesora a la Administración Distrital en temas de movilidad, visita nuevamente la ciudad. 

En la primera de sus visitas conocieron el contexto de la situación de Bogotá y, recibieron información sobre indicadores de movilidad; con estos insumos el equipo experto preparó un diagnóstico y con base en este análisis efectúan las recomendaciones frente las Medidas de Gestión de la Demanda de Tráfico, necesarias para la Capital de la República.

Cobros por Congestión

La creciente congestión en Bogotá obliga tomar diversas Medidas de Gestión de la Demanda de Tráfico, que contribuyan a reducir esta problemática y una de esas medidas son los Cobros por Congestión. 

Son muchos los factores que generan congestión, entre ellos: atraso de la infraestructura vial, ausencia de cultura ciudadana, uso escaso de tecnología para regular el tráfico, falta de un sistema de transporte público eficiente y el crecimiento del parque automotor, este último es el más difícil de controlar.

El uso del vehículo para la sociedad colombiana está ligado a aspectos culturales y a un fuerte efecto demostración; el carro particular se asume como símbolo de status y es la segunda compra más importante de las vidas de las personas después de la vivienda.

No obstante, los dueños de los vehículos no perciben que su uso tiene una gran cantidad de externalidades, es decir, costos que la sociedad incurre como resultado de su desplazamiento. De estas externalidades la congestión, la contaminación ambiental producida por las emisiones y los accidentes de tránsito son los más importantes.

El diseño para el Cobro Congestión, debe seguir una secuencia lógica, en la que primero se debe determinar el marco conceptual de la estrategia y el posible comportamiento de los usuarios de las vías frente a la medida. Lo anterior ayudará a demostrar las bondades de la medida y su necesidad de implementación.

¿Cómo funciona el cobro por Congestión en Singapur?

En Singapur la figura se implementa en 1975, fue el primero en aplicarlo en el mundo. Solo desde 1998 se mejora la tecnología que obliga su cobro. Hasta entonces, se utilizaba volantes pegados a los parabrisas de los automóviles; desde entonces es electrónico, se impuso un esquema de cobros de acuerdo a la congestión en las vías específicas y el centro de oficinas –CBD-.

Estructura socioeconómica y de transporte

Singapur, ciudad Estado, en el sudeste asiático, es una de las más pobladas y más ricas del mundo. Tiene 5.183.700 habitantes, y un PIB per cápita de $51.969. Casi la mitad de sus habitantes son foráneos, lo que la hace una de las ciudades con mayor diversidad racial en el mundo.

El registro de un automóvil es por medio de una subasta mensual, cuyo valor promedio en 2010 fue de €16,805 y €22,042, para carros de menos de 1,600 cm3 y más de 1,600cm3 respectivamente. Esta medida ocasiona que la tenencia de carros sea especialmente baja (150 automóviles por cada 1000 habitantes) para una ciudad con su nivel de ingresos. Adicionalmente, para 2010 se hicieron 3.841.000 viajes diarios en promedio, de los cuales tan sólo 293.300 fueron hechos por automóviles.

Funcionamiento del Sistema

El sistema funciona por un método de reconocimiento de placas y transpondedores con tarjetas prepago. Así, cada vez que un automóvil o moto pasa por un arco, el transpondedor se comunica con dicho arco y descuenta el dinero de la tarjeta prepago.

El sistema cobra por la entrada al CBD y al área comercial (Orchard Área) y por transitar por las autopistas y vías arterias consideradas de alta congestión, de acuerdo a la hora del día y el nivel del flujo vehicular en la zona o en la vía.  Así el cobro es según la velocidad del tráfico dentro de las distintas vías y zonas, de tal forma que el 85% de los vehículos transiten a velocidades entre 45 a 60km/h en las autopistas y 20 a 30km/h en las vías arterias.

Antes de su implantación, la autoridad de tránsito de Singapur realizó censos y estudios sobre el nivel de ventas en la zona. El seguimiento a estos censos determina que la medida no es lesiva para el comercio, que no ha visto sus ventas afectadas. Se aclara que el cobro dentro del Orchard es el único que funciona entre semana y los días sábados.

Antecedentes

El Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional firmaron un acuerdo de entendimiento con el Gobierno de Singapur en mayo de 2012, y de él se beneficia Bogotá. Entre sus objetivos está: Transporte Urbano, Gestión de la demanda de Tráfico, Integración de Transporte Público y promoción de transporte sustentable.

El Gobierno de Singapur puso a disposición de Bogotá y del Ministerio de Transporte los mayores expertos en Transporte y en Sistemas Inteligentes de Tráfico, para que ayuden a mejorar las propuestas y lograr una mayor eficiencia y eficacia en las medidas de la gestión de tráfico que se piensan implementar.

La comisión es conformada por 7 miembros, 5 de los cuales son expertos en temas de tecnologías para la movilidad y manejo de la demanda de tráfico, y 2 son representantes de IE Singapur, organismo que se dedica a la cooperación internacional en distintos temas.

Los expertos son del más alto nivel y son reconocidos a nivel mundial.

El Equipo lo lidera Gopinath Menon, creador de las tasas por congestión en Singapur.

Phang Chon Sun, es el Director de la Compañía CSE Global, empresa que genera soluciones a nivel de tecnología, telecomunicaciones, automatización industrial. La empresa tiene técnicos e Ingenieros calificados en 20 países en todos los continentes.  El Ingeniero Phang ha sido el líder de los proyectos de tecnología a nivel de ITS para mejorar  el tráfico en Singapur.

Gopinath Menon. Ingeniero Civil de la Universidad de Malasia, graduado en 1966. Adicionalmente, obtuvo grado de Maestría en la universidad de Nuevo Gales del Sur en 1971. Fue el Ingeniero Jefe de Transporte de Singapur entre 1991 y 2001 cuando se retiró. Es uno de los pioneros en los cobros por congestión, escribiendo numerosos artículos científicos en foros internacionales. Actualmente se desempeña como consultor independiente. Es miembro de la Institución de Ingenieros de Singapur, Institución de Ingenieros Civiles, El Instituto de Logística y Transporte y es miembro del Instituto de Ingenieros de Transporte.

Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Movilidad.

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