· Cerca de 9.000 especies arbóreas y arbustivas en zonas de siete municipios del país es la cuota de Holcim (Colombia) S.A. a la celebración del primer siglo de operaciones del Grupo Holcim a nivel mundial.
· Esta cifra se suma al constante compromiso con el medio ambiente. En 2011 en sus áreas mineras alcanzó los 18.000 árboles sembrados y los más de 71.000 m2 de área recuperada.
· La reforestación contó no sólo con el concurso de los empleados voluntarios de Holcim, sino de las comunidades y autoridades locales que se unieron y contagiaron de esta celebración sostenible.
La siembra de 9.000 árboles de especies arbóreas y arbustivas nativas en los sitios donde Holcim opera por parte de cerca de 1.000 personas, es el saldo positivo que en el país deja la celebración del primer centenario del Grupo Holcim a nivel mundial.
“En Colombia escogimos la siembra de árboles de especies nativas en las zonas cercanas a las operaciones por los beneficios que genera a nivel no sólo de la regulación hídrica de ecosistemas estratégicos, embellecimiento paisajístico, captura de CO2, mejora de la calidad del aire, control de la erosión o moderación del clima, sino por el incentivo a la preservación de la vida silvestre local que en muchos casos ha sido erradicada por la tala de árboles” – asegura Eunice Herrera, directora de asuntos corporativos de Holcim (Colombia) S.A.
El compromiso sostenible de más de 672 empleados voluntarios contagió a los 370 miembros de las comunidades entre los que se encontraban autoridades, líderes comunales, niños discapacitados y miembros de los medios de comunicación que a nivel nacional le apostaron a esta iniciativa que suma esfuerzos a los que ya realiza la compañía cada año en materia de recuperación de áreas mineras.
En este rubro sólo en el 2011 se sembraron más de 18.000 árboles y se recuperó un área de 71.161 m2, por lo cual estos 9.000 árboles de la celebración del centenario suman en el esfuerzo de Holcim por impulsar la protección y el adecuado manejo de los recursos naturales como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible.
Además, esta siembra de celebración del centenario se llevó a cabo con la guía de expertos ingenieros forestales que han venido trabajando en la generación de especies vegetales nativas de las regiones con desarrollos de más de 12 meses que garantizan su estabilidad y asentamiento y serán los encargados de cuidarlas durante dos años al cabo de los cuales se espera que sean las comunidades cercanas las que se comprometan con su cuidado y preservación.
“Esperamos que esta iniciativa contagie a muchas personas más y sea un esfuerzo válido para contrarrestar en parte, los efectos que ya hemos evidenciado en la pasada ola invernal fruto de la deforestación que sufre el país y contribuir al fortalecimiento de los ecosistemas en las regiones donde operamos” – concluye Herrera.
La iniciativa global que se lleva a cabo en 70 países donde hace presencia la multinacional suiza bajo el lema “Unidos por las comunidades”, ha promovido la invitación a sus empleados a donar un día para la sostenibilidad con acciones diversas según las necesidades de cada país como la limpieza de bosques y arroyos en Eslovaquia, la recaudación de fondos para ayudar a las víctimas de cáncer en el Reino Unido, lo mismo que en Canadá para beneficiar el Banco de Alimentos Daily Bread (organización benéfica que lucha para acabar con el hambre).
Mc Comunicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario