v El 5 y 6 de octubre sonarán baterías, bajos, saxofones, pianos, trompetas, armónicas, guitarras y trombones en un mágico lugar declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.
v Hernán Zajar, nacido en la región, acompañará a los artistas Totó la Momposina y Juan Carlos Coronel, invitados especiales en los escenarios del evento.
v Importantes grupos de jazz, entre los que se destacan el dúo de Carlos Reyes y Germán Pinilla, intérpretes del country blues, se presentarán en escenarios como Albarrada y la iglesia de Santo Domingo.
Mompox, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, se prepara para recibir por primera vez un Festival de Jazz, el 5 y 6 de octubre. Esta ciudad, que recuperó su importancia turística en marzo de 2010, gracias a la expedición “De vuelta a la tierra del olvido”, será el escenario del género musical más completo en la actualidad, por su estructura rítmica, armonía musical y su capacidad de fusionar estilos como la la música típica de cada región.
Según Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, “el objetivo de realizar este certamen en Mompox además de ser parte del ciclo de festivales de jazz en el país, es posicionar este municipio y lograr que los ojos de Colombia y el mundo conozcan una joya arquitectónica y colonial preciada, una isla de encanto donde han surgido grandes artistas y profesionales destacados”.
Por estas razones, y porque el jazz proviene de los nativos afroamericanos, la Gobernación de Bolívar ha invitado a Hernán Zajar, oriundo de Mompox, y a dos de los principales exponentes del folclor colombiano nacidos en el departamento: Totó la Momposina y Juan Carlos Coronel, artistas que cobran gran importancia en este evento de jazz, “un género musical universal”, como lo afirmó Coronel. Los músicos serán parte de los artistas que intervendrán en los espectáculos de este certamen.
Asimismo, participarán en el I Festival de Jazz de Mompox diferentes grupos, entre los que se encuentran el dúo de Carlos Reyes y Germán Pinilla, intérpretes de country blues; Blueswagen; Mura Jazz, Kalamary Big Band; la banda Guayaba Club, intérpretes de bossa nova y jazz; Mura Jazz (Unibac); Justo Almario y las bandas Comfenalco (Jazz, Big Band y Filarmónica, 40 Músicos), la Sinfónica de Bellas Artes, el Coro Universidad de Cartagena (góspel), Óscar Acevedo, entre otros.
Los artistas se presentarán en diferentes escenarios como: la Albarrada, el parque de La Libertad, la Plaza de la Concepción, la iglesia de Santo Domingo, el cementerio, la iglesia de San Francisco, la Basílica Menor de San Agustín, entre otros. Lugares de gran riqueza arquitectónica y cultural en esta región del país, emblemática por su recogimiento espiritual y conocida por sus procesiones llamativas en Semana Santa.
Mompox, que también se destaca por sus artesanos especialistas en la filigrana, será anfitrión el 5 y 6 de octubre de una importante muestra artística donde sonarán baterías, bajos, saxofones, pianos, trompetas, armónicas, guitarras y trombones para decirle a todo un país: “La cultura debe ser la herramienta del desarrollo y el estimulante de nuestra identidad, un motor de la recuperación del desarrollo regional”, afirmó el gobernador de Bolívar.
Por todo lo anterior, y porque Santa Cruz de Mompox lo merece, la organización del Festival espera que un número superior a 2 mil personas acepten esta invitación para rendirle tributo al jazz y, de paso, conocer o reconocer uno de los municipios más lindos de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario