La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios les reiteró a 355
alcaldes del país la obligación de implementar y reglamentar el Comparendo
Ambiental para erradicar y solucionar los problemas de inadecuado manejo de los
residuos sólidos en sus municipios, que impactan de manera importante la
prestación del servicio de aseo.
La comunicación fue enviada por la entidad de vigilancia y control a los
alcaldes de los municipios donde hay prestadores grandes y donde existe la
capacidad de implementar el comparendo.
En su comunicación, la Superservicios instó a los alcaldes a que,
en el menor tiempo posible, adopten las medidas pertinentes para reglamentar la
aplicación de la Ley 1259 de 2008 que estableció la obligación de los
municipios de instaurar el comparendo ambiental.
En general, los alcaldes no están haciendo uso del comparendo ambiental
razón por la cual la Superservicios les recordó que es un instrumento de
cultura ciudadana y de control al cumplimiento de los deberes de los
usuarios del servicio público domiciliario de aseo, dentro de su jurisdicción
municipal.
La superintendencia ha detectado que en muchos municipios que tienen
empresas prestadoras del servicio de aseo, hay una sensación de descuido pues
existen puntos en donde se generan acumulaciones de residuos causadas por
usuarios o carretilleros, o disposición de escombros inadecuada. Esto es lo que
el comparendo busca mejorar.
GRUPO DE COMUNICACIONES - SUPERSERVICIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario