Las
redes sociales han contribuido enormemente a que las personas se sientan más
conectadas pero su uso no las hace, necesariamente, más felices, según un
estudio de usuarios de Facebook, distribuido hoy en Public Library of Science.
De hecho el uso de Facebook pronostica una disminución del bienestar del
usuario, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Michigan (UM) que es la
primera investigación conocida y publicada que examinó la influencia de
Facebook en la felicidad y la satisfacción. "En la superficie Facebook
proporciona un recurso valioso para la satisfacción de la necesidad humana
básica de conexión social", indicó el psicólogo social de la UM, Ethan
Kross, autor principal de artículo y docente asociado en el Instituto de
Investigación Social (ISR) de esa universidad.
"Pero,
en lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook pronostica
el resultado opuesto, socava el bienestar". "Esto es un resultado de
importancia crítica porque va al centro mismo de la influencia que las redes
sociales pueden tener sobre la vida de las personas", añadió otro autor
del estudio, el científico cognitivo John Jonides, de la UM.
Para
el estudio los investigadores reclutaron a 82 adultos jóvenes, un grupo
demográfico central de los usuarios de Facebook. Todos ellos tenían teléfonos
inteligentes y cuentas de Facebook. Los investigadores usaron el muestreo de
experiencia -una de las técnicas más confiables para medir cómo las personas
piensan, sienten y se comportan momento a momento en la vida cotidiana- a fin
de evaluar el bienestar subjetivo de los participantes enviándoles mensajes de
texto, al azar, cinco veces por día durante dos semanas.
Cada
mensaje de texto contenía un enlace a una encuesta cibernética con cinco
preguntas: ¿cómo te sientes en este momento? . ¿cuán preocupado estás? ¿cuán
solitario te sientes en este momento? ¿cuánto has usado Facebook desde la
última vez que te lo preguntamos? ¿cuánto has interactuado
"directamente" con otras personas desde la última vez que te lo preguntamos?
El estudio encontró que cuanto más las personas usaban Facebook durante un
período, peor se sentían después. Los autores también pidieron a los
participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al comienzo
y al final del estudio.
Encontraron
que cuanto más usaban Facebook los participantes a lo largo de un período de
estudio de dos semanas, más disminuían sus niveles de satisfacción con la vida
al paso del tiempo. Algo importante a señalar es que los investigadores no
hallaron pruebas de que la interacción directa con otras personas ya sea por
teléfono o en encuentros cara a cara influyeran negativamente en el bienestar.
En cambio sí encontraron que las interacciones directas con otras personas
hacían que los participantes se sintieran mejor con el paso del tiempo.
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