sábado, 24 de agosto de 2013

Respeto por la misión humanitaria en movilizaciones sociales

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá hace un llamado para que se respete lamisión humanitaria, la de sus voluntarios y los servicios de salud que realiza en las movilizaciones sociales -paro agrario- en donde se presta asistencia en atención médica. Recordamos que la tarea de la Institución está en prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud de las personas, promover el bienestar social y defender el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Además, actúa bajo los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado y Universalidad.
Gabriel Camero Ramos, Presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá sostuvo que la Institución es consciente de las necesidades humanitarias por las que atraviesan algunos municipios del departamento y por eso “estamos brindando nuestros servicios en apoyar a las misiones médicas en cuanto al traslado de ambulancias, de pacientes y en atender las diferentes eventualidades que se presenten como consecuencia de las marchas que se realizan”.
Añadió que el llamado está dirigido “a las personas que están involucradas en las diferentes movilizaciones para que respeten el accionar y la misión humanitaria que la Cruz Roja Bogotá realiza a favor de las personas que nos necesitan”. 
Este jueves una misión humanitaria de la Institución partió con rumbo a los municipios de Ubaté y Zipaquirá para hacer un seguimiento a las situaciones que se pueden presentar tras el paro agrario que se registra desde el pasado lunes 19 de agosto.
Voluntarios y un Módulo de Estabilización y Clasificación en emergencias (MEC) que consta de camillas, botiquines básicos y medicalizados, medicamentos, oxígeno y otros elementos de atención en salud fueron trasladados hasta las zonas para brindar una atención oportuna en donde se registran las manifestaciones.
Adicionalmente, se activó la sala de crisis de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca para realizar un seguimiento a las situaciones que puedan registrar en las movilizaciones que se presentan en el departamento, y se ubicaron  unidades de respuesta en Zipaquirá, Bogotá y Ubaté. 

Coordinación de Comunicaciones Cruz Roja Colombiana

Seccional Cundinamarca y Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario