jueves, 7 de marzo de 2013

Boom digital en América Latina con el fallecimiento de Hugo Chávez








A través de un innovador servicio de monitoreo de redes sociales ofrecido en Colombia por Competencia Plus, se ha realizado un análisis del impacto originado desde las redes sociales a raíz del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. El 5 de marzo, día en que se anunció el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, ya se habían creado más de cuatro hashtags, desde los cuales millones de personas trinaron desde diferentes partes del mundo.

El pico de repercusiones se dio a las 19 horas del 5 de marzo con más de 1.900.000 menciones en Twitter, y Venezuela, fue el país que más actividad digital realizó frente a los demás países de Latinoamérica con un 63%. En todos los países, los comentarios se dividieron en mensajes a favor y en contra de la imagen del presidente venezolano, antes y después de ser anunciada su muerte.

Frases como “CHAVEZ te llevo en mi corazón, en mi sangre, no me creo esto, pero tu lucha Chávez es mi Lucha lo juro delante de Dios!!!” y “Me parece bien que diferentes medios hagan una cronología de la vida de Chávez, luego deberían hacerlo con todo lo que se burlo en 14 años!” son una muestra de la polarización que no sólo se vive en las calles de Venezuela.

En el caso colombiano, la mayoría de las repercusiones corresponden a noticias de tono informativo que son difundidas por los usuarios sin incorporar una opinión, o bien, por las cuentas oficiales de los medios tradicionales en Twitter y Facebook. Muchos comentarios mostraron su agradecimiento al presidente venezolano debido a su participación en negociaciones con las FARC; adicionalmente, el humor se hizo presente en comentarios que vinculan a una supuesta maldición de Simón Bolívar producto de que Chávez mandó a abrir el sarcófago del prócer en 2010.

El estudio fue realizado por Socialeyes, un servicio de Global News Group, y publicado en Colombia por su empresa socia Competencia Plus. Este tipo de herramientas ayuda a las grandes compañías a interpretar su exposición y grado de engagement, además de realizar análisis de inteligencia competitiva en los medios sociales.


Fuente: 

Lina María González Mejía
FABIOLA MORERA COMUNICACIONES

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