A
través de un innovador servicio de monitoreo de redes sociales ofrecido en
Colombia por Competencia Plus, se ha realizado un análisis del impacto
originado desde las redes sociales a raíz del fallecimiento del presidente Hugo
Chávez. El 5 de marzo, día en que se anunció el fallecimiento del presidente
Hugo Chávez, ya se habían creado más de cuatro hashtags, desde los cuales
millones de personas trinaron desde diferentes partes del mundo.
El
pico de repercusiones se dio a las 19 horas del 5 de marzo con más de 1.900.000
menciones en Twitter, y Venezuela, fue el país que más actividad digital
realizó frente a los demás países de Latinoamérica con un 63%. En todos los
países, los comentarios se dividieron en mensajes a favor y en contra de la
imagen del presidente venezolano, antes y después de ser anunciada su muerte.
Frases
como “CHAVEZ te llevo en mi corazón, en mi sangre, no me creo esto, pero tu
lucha Chávez es mi Lucha lo juro delante de Dios!!!” y “Me parece bien que
diferentes medios hagan una cronología de la vida de Chávez, luego deberían
hacerlo con todo lo que se burlo en 14 años!” son una muestra de la
polarización que no sólo se vive en las calles de Venezuela.
En
el caso colombiano, la mayoría de las repercusiones corresponden a noticias de
tono informativo que son difundidas por los usuarios sin incorporar una
opinión, o bien, por las cuentas oficiales de los medios tradicionales en
Twitter y Facebook. Muchos comentarios mostraron su agradecimiento al
presidente venezolano debido a su participación en negociaciones con las FARC;
adicionalmente, el humor se hizo presente en comentarios que vinculan a una
supuesta maldición de Simón Bolívar producto de que Chávez mandó a abrir el
sarcófago del prócer en 2010.
El
estudio fue realizado por Socialeyes, un servicio de Global News Group, y
publicado en Colombia por su empresa socia Competencia Plus. Este tipo de
herramientas ayuda a las grandes compañías a interpretar su exposición y grado
de engagement, además de realizar análisis de inteligencia competitiva en los
medios sociales.
Fuente:
Lina María González Mejía
FABIOLA MORERA COMUNICACIONES
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