La gran apuesta de Apple
hacia el mercado chino parece no haber pagado: el lanzamiento de sus dos nuevos
celulares este martes -uno "barato" y otro de alta gama-, no
convenció a comentaristas y consumidores.
Este smartphone de Apple era la gran apuesta de la
compañía para adaptarse a mercados emergentes por su reducción en el precio,
pero no ha conseguido calar en los consumidores chinos ni en los inversores,
que piensan que el precio sigue siendo demasiado alto para China.
Las acciones de Apple
cayeron más de un 5% desde la presentación de los celulares.
"Los inversores se
desanimaron al descubrir que el precio de Apple no era lo suficientemente bajo
como para seducir a nuevos consumidores", dijo Mark Luschini, estratega
jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott.
"No tiene el mismo
rango de precios que sus competidores", agregó.
China, con 1.200
millones de usuarios, es el mayor mercado de teléfonos del mundo.
Con el lanzamiento de
los nuevos celulares, Apple tenía la esperanza de mejorar sus ventas en China,
un 14% más bajas en el último trimestre respecto al año anterior.
A diferencia de la
compañía de Cupertino, la surcoreana Samsung y el nuevo smartphone chino de
bajo costo Xiaomai (US$320), han ido en la dirección contraria.
Actualmente, un 88% de
los usuarios del país asiático utiliza el sistema operativo Android, frente a
un 8% que se inclina por iOS (de Apple).
Comentarios encontrados
inundaron los medios chinos el día del lanzamiento.
Una de las críticas
recayó en la ceremonia de lanzamiento de los celulares. El evento de Apple tuvo
lugar en directo en California el martes por la mañana, hora local. Mientras
tanto, Pekín dormía.
Horas más tarde, el
público chino se tuvo que conformar con un video del acto que había tenido
lugar mucho antes.
El diario
de Hong Kong South China Morning dijo que el lanzamiento de Apple en China
"no triunfó entre los medios de comunicación ni en los consumidores,
quienes se decepcionaron por el alto precio y los pobres arreglos del
evento".
Por su parte, el
periodista Xin Haiguang de The Beijing News señaló que "hay muchas cosas
que Apple podría hacer pero no quiere; por ejemplo, teléfonos de pantalla
grande, o versiones más baratas del iPhone, lo que es más adecuado para el
mercado chino".
Sin embargo, no todo el
mundo está en desacuerdo con los nuevos modelos.
"Una vez termines
de quejarte en internet, verás que el iPhone 5S es todavía el mejor smartphone
y el iPhone 5C el mejor smartphone en carcasa de plástico. Los consumidores aún
se sentirán cómodos y encargarán con antelación el celular", comentó en el
portal de tecnología web Sina news, el columnista Wu Haihong.
¿Renuncia al crecimiento?
Apple ha disfrutado de
un enorme éxito en los mercados desarrollados con sus modelos de iPhone.
Pero, coinciden
observadores, no ha sido capaz de hacerse un hueco equivalente en las economías
emergentes porque sus productos son relativamente más caros.
"La fijación de
precio del iPhone 5C no es lo suficientemente bajo como para hacer frente
adecuadamente a las oportunidades de crecimiento global que creemos que existe
con los clientes que aún no han comprado un teléfono inteligente", dijo
Walter Piecyk, analista de BTIG Research.
Una de las razones
principales por las que no ha triunfado es que, a diferencia de los mercados
desarrollados, muchas compañías de telefonía móvil no subsidian los teléfonos
en estos países. De hecho, en Estados Unidos el iPhone 5C un precio
significativamente inferior a quienes los adquieran sujetos a contratos de
telefonía a dos años: US$99.
Esto hace que los
celulares de bajo costo sean una opción mucho más atractiva para los
consumidores.
Piecyk cree que Apple
"está renunciando a una forma valiosa y relativamente fácil volver a un
crecimiento de las ganancias". Y añadió: "La verdadera pregunta es si
Apple planea crecer en estos mercados o más bien permanecer como un fabricante
de teléfonos de alta gama".
También se esperaba que
el evento se anunciara un acuerdo con China Mobile, la mayor compañía
telefónica del mundo, con cerca de 700 millones de suscriptores que podrían ser
clientes potenciales de los celulares de Apple.
Sin embargo, la ausencia
de este anuncio es otro de los motivos, apuntan los analistas, que desanimaron
a los inversores.
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