Guerras de información en zonas de conflicto, las represalias contra periodistas por parte de grupos terroristas como el Estado Islámico y la censura por motivos religiosos contribuyeron a una "drástica reducción" de la libertad de prensa en 2014, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha advertido.
Según el último del organismo con sede en París Índice Mundial de Libertad de Prensa , el jueves publicada, dos tercios de los 180 países encuestados funcionado tan bien como en el 2013, mientras que hubo un aumento del 8 por ciento en el número de violaciónes de la libertad de información en el año 2014 en comparación con el año anterior.
"Acosado por las guerras, la creciente amenaza de los agentes no estatales, la violencia durante las manifestaciones y la crisis económica, la libertad de prensa está en retirada en los cinco continentes", dijo RSF.
Los conflictos en lugares como Ucrania , Siria e Irak tuvieron un gran impacto en la libertad de prensa, dijo, con todas las partes que libran una "terrible guerra de la información".
"Los medios de comunicación, que se utilizan con fines de propaganda o de hambre de información, se convirtieron en objetivos estratégicos y fueron atacados, o incluso silenciados", dijo.
Los actores no estatales, tales como el grupo Estado Islámico en Irak y Siria y Boko Haram en Nigeria, así como las organizaciones criminales tales como los traficantes de drogas de América Latina y la mafia italiana, también han tratado de reprimir la libertad de prensa, dijo.
"[M] otives pueden variar, pero su modus operandi es el mismo - el uso del miedo y las represalias para silenciar a periodistas y blogueros que se atreven a investigarlos o negarse a actuar como sus voceros."
Mientras que el índice no tiene en cuenta el reciente ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo , en una aparente venganza por la publicación de caricaturas del profeta musulmán Mahoma, RSF destacó también la amenaza de la censura por motivos religiosos a la libertad de prensa.
"La criminalización de la blasfemia pone en peligro la libertad de información en torno a la mitad de los países del mundo", dijo, y agregó que los extremistas religiosos "a veces se encargan de recordar a los periodistas y bloggers lo que pueden o no pueden decir".
Información 'agujeros negros'
RSF puso Eritrea y Corea del Norte en la parte inferior del índice en lugar 180a y 179a, respectivamente, los mismos lugares que habían ocupado en 2014. China, Irán y Siria también se encuentra entre los peores países para la libertad de prensa.
La cabeza del organismo de control, Christophe Deloire, destacó el Oriente Medio y el Norte de África como regiones donde más se reprime la libertad de prensa.
"Los agujeros negros están impidiendo la difusión de información a través de estas regiones. Este es particularmente el caso de Siria, Irak y Libia ", dijo.
Parte superior de la mesa era Finlandia, como lo ha sido durante los últimos cinco años, seguida de otros dos países del norte de Europa en Noruega y Dinamarca.
Sin embargo, la libertad de prensa en Europa en su conjunto también sufrió en 2014. Italia cayó 24 lugares a 73ª, en parte como resultado de las amenazas a periodistas de la mafia, mientras que Islandia cayó 13 lugares hasta el 21, ya que "pagó el precio de empeoramiento de las relaciones entre los políticos y los medios de comunicación ".
Y mientras que Francia vio su posición de aumentar un punto a 38, RSF advirtió que "los periodistas son a menudo el blanco de la violencia durante las manifestaciones en Francia en 2014, mientras que el nivel de los conflictos de interés en los medios de comunicación fue alta".
Los Estados Unidos ocupa el 49, tres puntos menos que en el informe anterior, en parte debido a lo que RSF dijo que era "la guerra de la información" del gobierno de Estados Unidos contra WikiLeaks y otros.
En América del Sur, Venezuela se destacó con una caída del 20-muesca a un ranking de 137 debido al incendio de apertura de la Guardia Nacional Bolivariana en periodistas claramente identificados durante las manifestaciones.
Libia cayó 17 lugares a 154 debido al caos nacional que ha visto siete periodistas asesinados y 37 secuestrados.
Rusia cayó al lugar 152 después de la introducción de "otra serie de leyes draconianas," sitio del bloqueo y la extinción de los medios independientes.
(FRANCIA 24 con AFP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario