lunes, 9 de febrero de 2015

Seleccionados Convocatoria 2015 Programa Nacional de Concertación Cultural


 

MinCultura a través de este Programa Nacional para la vigencia 2015, apoyó 1.752 proyectos en todo el país con una inversión de $39.500 millones en el desarrollo y cofinanciación de actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales.
 
La participación de las entidades del sector cultural respondió a la convocatoria pública 2015 que bajo los principios de diversidad y equidad, se convierte en la manera más democrática y transparente para asignar recursos, consolidar y facilitar procesos culturales e incentivar dinámicas regionales que responden a contextos locales.
 
Como resultado de una de las mayores apuestas del Ministerio relacionada con elevar los índices de lectura en el país las bibliotecas públicas en la línea “Fomento a la lectura y la escritura: “Leer es mi cuento” con 132 actividades culturales apoyadas dentro o fuera de ellas adelantarán procesos que promuevan la lectura —tertulias, fiestas del libro, lectura en voz alta, clubes y talleres de escritura. Algunas de las iniciativas apoyadas son las siguientes: Fortalecimiento de los programas de lectura y escritura de la biblioteca pública municipal José Duque Gómez de Marinilla – Antioquia, Cravo Norte, tierra de paz y lectura – Arauca, la biblioteca por caminos y veredas de Chámeza – Casanare, Proyecto de lectura y escritura creativa la palabra viva, Ariguaní – Magdalena, Vive la lectura descentralización de los servicios de la biblioteca a través de la biblioteca móvil Gabriel Garcia Marquez, Duitama –Boyacá.
 
El apoyo a 679 festivales de las artes representativas, de las letras, los audiovisuales y el cine, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, recitales, conciertos y encuentros académicos de saberes artísticos y culturales permiten conservar y transmitir la riqueza del patrimonio cultural la diversidad cultural y dinamizar diferentes sectores. A continuación se relacionan algunas iniciativas apoyadas: Carnaval de Barranquilla, Carnavales de Negros y Blancos, Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, Procesiones de Semana Santa de Popayán, Festival de la Leyenda Vallenata, Festival Nacional de Música Andina Colono de Oro de Florencia –Caquetá, Encuentro Intercultural en la Amazonía, entre otros.
 
Casas de la cultura, centros culturales, salas de danza, museos, centros de memoria, centros de documentación, archivos históricos, centros de producción de contenidos culturales sonoros, audiovisuales y digitales, cinematecas, espacios de artes visuales, carpas de circo y centros de saberes ancestrales, entre otros, con 178 proyectos apoyados fortalecerán su programación y difusión de contenidos culturales a través de medios impresos especializados, medios digitales, nuevas tecnologías y medios de comunicación comunitaria. También apoya iniciativas para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Entre los proyectos apoyados por el programa, vale la pena señalar los siguientes: Contravía cultural, viva y sienta la calle – Casa de la Cultura de Chinchiná – Caldas, Implementación de contenidos pedagógicos digitales para el fomento de la creación artística y exposición del producto en zonas de frontera, Putumayo, Del mito al plato: espacios de reflexión sobre las cocinas tradicionales en el Vichada.
 
526 procesos apoyados relacionados con la formación artística y cultural permiten que a partir del intercambio cultural y la construcción comunitaria de saberes se fortalezcan los procesos de aprendizaje y de creación, facilitan la apropiación social del patrimonio cultural y reparan y reconstruyen el tejido social de comunidades vulnerables, víctimas o en situación de riesgo.
 
Entre los proyectos apoyados en esta línea hay procesos de formación en música, danza, teatro, circo, archivos, artes plásticas o visuales, artes audiovisuales y cinematográficas. Igualmente, hay procesos de formación en producción y creación de contenidos para medios de comunicación y colectivos de producción mediática, con énfasis en cultura, periodismo cultural y saberes y oficios tradicionales o contemporáneos. Estos son algunos de los proyectos: Niños ticunas-yaguas memoria de jaguares y delfines, Puerto Nariño – Amazonas, Look at me 2015 - Providence youth tv, laboratorio de creación audiovisual dirigido a jóvenes, Providencia – San Andrés, Fortalecimiento al programa de formación artística en   danza folclórica de la escuela taller de danzas, teatro, poesía y pintura, Cajibío – Cauca.
 
19 proyectos apoyados relacionados con los sectores audiovisuales (cine, radio y televisión comunitaria, animación y videojuegos), música, artes escénicas (danza, teatro y circo), el sector editorial (libros, revistas y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos), las artes visuales y cocinas tradicionales, impulsan la innovación y el fomento de emprendimientos culturales en las regiones, con el propósito de generar un entorno adecuado para la creación y el fortalecimiento de proyectos sostenibles. Algunos de los proyectos apoyados: Mercado insular de expresiones culturales, Archipiélago de San Andrés, Estudio de mercado para las artes escénicas en Popayán, Desarrollo del modelo de industria cultural: cirela - cinema red latinoamericana, Pasto – Nariño, Renovación de la producción escénica y actualización de la estrategia de mercadeo del espectáculo, delirio un universo visual y sonoro hecho en Cali.
 
En la línea relacionada con la Circulación artística a escala nacional se apoyan 33 iniciativas que permiten dar visibilidad a las expresiones de nuestra cultura y realizar intercambio de experiencias con procesos como: Participación y promoción de la escuela infantil de danzas modernas en el festival de la salsa en Cali, Arjona – Bolívar, Promoción a nivel nacional de la banda de vientos del municipio de San José del Guaviare, Rede cultura - programa de circulación y promoción escénica, Bucaramanga – Santander.
 
Con el apoyo dado a 144 iniciativas se fomenta la revitalización de las expresiones de la diversidad étnica y cultural de Colombia y sus ciudadanos indígenas, afros, rom, palenqueros y raizales. Estos son algunos de los proyectos apoyados en esta línea: Geografía sagrada en el territorio de los jaguares de hee: siguiendo la ruta de los ancestros, Vaupés, Fortalecimiento de la escuela de arte endógeno en el resguardo indígena de Cañamomo Lomaprieta, Riosucio - Caldas, El rito, el canto y la danza del afro como manifestación de un pueblo libre de esclavitud, San Onofre – Sucre, Peinados africanos: transmisión de un arte vivo en las comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueras, Valle.
 
Con el apoyo de 41 iniciativas se permite la inclusión de las personas con discapacidad, dado que pueden expresar la diversidad de sus capacidades y participar activamente de la agenda cultural ejerciendo sus derechos culturales en procesos como: Experiencias para el arte: un universo de capacidades, Soacha –Cundinamarca, Música sin fronteras, Montenegro – Quindío, Pintando los caminos de la inclusión, Popayán - Cauca.
 
Con estos apoyos el Programa Nacional de Concertación Cultural aporta a la descentralización y a la cofinanciación de la cultura a partir del reconocimiento de la diversidad e identidad cultural de los territorios y sus dinámicas propias.
 
Implementar estrategias para una mayor participación, cualificación y apoyo a procesos culturales es el factor determinante en los crecientes logros del Programa Nacional de Concertación, en 2015 se tiene un incremento del 8.3% de proyectos apoyados con respecto al año anterior y un 15% de incremento en los recursos asignados.
 
Consulte
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario