La Coordinadora de Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Ivonne Lagos, destacó los avances de la institución en el respeto de los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), la comunidad indígena y afrocolombiana recluida en los establecimientos carcelarios y penitenciarios del país.
“La institución ha hecho un trabajo muy importante y hemos contado con el apoyo de una activista transgenerista, quien ha sido la persona encargada de realizar estos procesos de sensibilización. Es un proceso muy importante, porque es el de reconocer los derechos de la población que se considera LGBTI. Este ha sido un trabajo fundamental que hemos desarrollado de la mano con las Direcciones Regionales del INPEC y los directores de los Centros de Reclusión” afirmó la funcionaria del Instituto, con motivo de la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia.
Así mismo, reafirmó el compromiso que tiene la entidad por el respeto, promoción, protección y defensa de los derechos fundamentales de la población reclusa privada de la libertad.
Para conmemorar esta fecha especial, los comités de Derechos Humanos de los Centros Penitenciarios realizarán diferentes actos que buscan concientizar a la comunidad carcelaria sobre la importancia de estar al tanto de la normatividad nacional e internacional que rige para evitar tratos inhumanos y degradantes sobre cualquier persona que haga parte del sistema carcelario.
Entre tanto, el INPEC recibe con beneplácito la certificación que le dio el Departamento de Estado de los Estados Unidos a Colombia, por los notables avances en materia de Derechos Humanos.
Fuente: Oficina de prensa INPEC
No hay comentarios:
Publicar un comentario