La OFB continúa con los estrenos de obras de compositores colombianos, en esta oportunidad con la primicia mundial de la obra ‘Calamar, poema sinfónico-cumbia No. 2’ de Mario Posada Torres, el viernes 14 y sábado 15 de septiembre, a las 7:30 p.m. y 4:00 p.m., respectivamente en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.
Sumado a este estreno mundial, la OFB interpretará ‘Dos danzas húngaras No 5 y 7 de Johannes Brahms y la ‘Sinfonía No. 1 en do mayor Op. 21’ de Ludwig van Beethoven. Los dos conciertos serán dirigidos por el maestro Eduardo Carrizosa.
Sobre su obra el maestro Mario Posada Torres señala: “Calamar es el nombre de la población donde nació mi abuelo paterno en las riveras del río Magdalena de Colombia. En Bogotá, desde mi primera infancia, él entonaba los cantos mulatos de su tierra, acompañándose con cajas, mesas, y cuanto tuviera a mano. Desde entonces, se me grabaron tres temas básicos, los cuales dieron lugar a la obra Calamar, poema sinfónico-cumbia N° 2, inspirada en música antillana, que se caracteriza por las repeticiones temáticas cercanas al minimalismo, que se transforman en cambios de tiempo y dinámicas contrastadas en sucesivas modulaciones, que emplean contrapuntos de nuevos temas. La célula rítmica original, se repite en ostinato (obstinado) a lo largo de la obra, por aumentación, por imitaciones fugadas, y por otros recursos técnicos, hasta llegar a un compás extenso (18/4), enunciado Liberamente, en el cual se juntan todos los elementos descritos, en forma aleatoria. Luego de un Lento Assai, surge a manera de Coda, un Moderato a Presto, crescendo y acelerando con repeticiones “a voluntad del director”, las cuales llevan al final de la pieza”
Director Invitado
Eduardo Carrizosa Navarro, ha sido director de la Orquesta Sinfónica Nacional, director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, director asistente de la Orquesta Sinfónica de Colombia, director titular de la Banda Sinfónica Nacional y director del Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Tunja.
Especialista en música colombiana, el maestro Carrizosa ha dedicado 30 años a la investigación y divulgación de los ritmos nacionales, como resultado ha producido ocho discos compactos, seis de la serie ‘Memorias musicales colombianas’ con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y dos con la Sinfónica Nacional, ‘Viaje Musical por Colombia’.
Como docente, ha estado vinculado a las universidades, Nacional, Pedagógica y los Andes. Lidera el programa de formación orquestal en Norte de Santander para consolidar los proyectos sinfónicos del departamento y es frecuentemente invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Nacido en Bogotá, el maestro Eduardo Carrizosa obtuvo el grado en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia, con tesis laureada. Se especializó en Dirección de Orquesta con los maestros Andrezj Knapp, Dimitr Manolov, Agustín Cullely Everett Lee.
Además realizó estudios de perfeccionamiento en Argentina y de composición en República Dominicana y Brasil. Ha trabajado con solistas tales como Pepe Romero, Blanca Uribe, Harold Martina, Frank Preuss, Carlos Villa, Luís Martín Niño, Tzanko Dotchev y Orlin Petrov, entre otros.
Detrás de las partituras
Johannes Brahms
(n. 1833 en Hamburgo, Alemania - m. 1897 en Viena, Austria)
(n. 1833 en Hamburgo, Alemania - m. 1897 en Viena, Austria)
Las Danzas húngaras de Brahms gozaron de gran aprecio, y popularidad desde el momento de su primera ejecución y el mismo Brahms orquestó tres de ellas, las números 1, 3 y 10. Otras fueron arregladas para el conjunto orquestal por el compositor Antonín Dvořák, mientras que la versión de la quinta fue realizada por el director Schmeling. Una de las más conocidas es la quinta, inspirada en unas csárdás de autoría de Béla Kéler, sus tiempos cambiantes y su energía, hacen de ella un paradigma del género.
Mario Posada Torres
(n. en 1933 en Bogotá)
(n. en 1933 en Bogotá)
Mario Posada inició su carrera musical con el estudio del violín a los diez años. Fue alumno del Conservatorio de la Universidad Nacional y de la Manhattan School of Music en Nueva York, en donde fue merecedor de una beca de estudios. En 1973 fue becado para estudiar en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) donde cursó dirección y música de cámara. Se desempeñó como violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Manhattan Symphony Orchestra, la National Orchestral Association y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Fue miembro fundador de la OFB, su concertino y director. Fundó también la Orquesta Pro Música de Bogotá y fue presidente de la Fundación Pro Música. Dirigió el festival musical de las Américas y la Orquesta Filarmónica de las Américas, encargada del estreno de su poema sinfónico Macondo, obra escuchada también en el Festival Musical de La Habana, Cuba, en 1998. Ha compuesto cantatas, poemas sinfónicos, ballets, caprichos sinfónicos, conciertos y música vocal.
Ludwig van Beethoven
(n. en 1770 Bonn, Alemania – m. en 1827, en Viena, Austria)
La Primera sinfonía de Beethoven se estrenó en abril de 1800 y así, de manera casi profética, el comienzo de un nuevo siglo coincidió con el inicio de una de las más brillantes carreras musicales de todos los tiempos. Hasta esa fecha, Beethoven gozaba de una buena reputación como pianista (había compuesto ya los dos primeros conciertos para piano) y como compositor de obras de música de cámara. A partir de su primera sinfonía se reveló como el más digno sucesor de Haydn y Mozart, y se mostró dispuesto a conquistar el público más exquisito de Europa, el público vienés.
Esta sinfonía es la más clásica de las nueve, por su cercanía a los modelos establecidos a fines del siglo XVIII, aunque lleva el sello distintivo de su genial creador. Por ejemplo, la introducción al primer movimiento es un gesto magistral de tensión y expectativa; el segundo movimiento se basa en un tema central, evocador, la más refinada tradición aristocrática de Viena, tema que Beethoven acompañó con un contrapunto complejo y poco usual en este tipo de melodías; el tercer movimiento, denominado minuet, posee la energía característica de sus scherzi futuros.
Extracto de la Nota de Ellie Anne Duque, musicóloga
La cita es el viernes 14 y el sábado 15 de septiembre a las 7:30 p.m. y 4:00 p.m., respectivamente, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Las boletas se pueden comprar desde hoy en la taquilla del auditorio León de Greiff y también en puntos de venta de Tu boleta.
Jefe Oficina Asesora de Comunicacioneswww.filarmonicabogota.gov.co,www.facebook.com/orquestafilarmonica http://filarmonicabogota.tumblr.com, Twitter:@filarmonibogota
No hay comentarios:
Publicar un comentario