martes, 27 de agosto de 2013

51.4% de los usuarios utilizan las redes sociales con fines corporativos



El estudio confirma que el 71.6% de los usuarios explicitó conocer a terceros que han sido víctimas de amenazas como robo de identidad, de usuario y contraseña.

De acuerdo con una encuesta elaborada por ESET sobre el uso de redes sociales se extrae que el 51.4% de los usuarios las utiliza con fines corporativos. Posicionando este uso como el tercer motivo más importante, demuestra que las empresas y los usuarios también utilizan estos medios para desarrollar sus tareas laborales.

La comunicación con amigos y familia (85.6%), y el estudio (53.6%) son las razones más mencionadas por los usuarios con respecto al uso de redes sociales.

Frente al interrogante sobre qué tipo de datos comparten las personas en redes sociales, un 49.1% afirmó compartir información laboral frente a un 55.3% que difunde información personal y a un 53.4% que publica noticias. Las redes sociales pueden resultar muy provechosas para las empresas debido a características como la masividad y la instantaneidad, entre otras.

41.1% de los encuestados aseveró haber encontrado publicaciones sospechas en sus cuentas. Aunque no necesariamente se trata de un ataque, es importante tener cuidado con publicaciones extrañas y evitar seguir los enlaces si existiese alguno. Existe malware como Dorkbot que utiliza el chat de Facebook para propagarse, o Win32/Delf.QCZ, código malicioso capaz de entablar una “conversación” básica con la víctima para lograr infectarla.

La encuesta también arrojó que un 71.6% de los usuarios explicitó conocer a terceros que han sido víctimas de amenazas como robo de identidad, de usuario y contraseña, de información y publicaciones sospechosas. Por otro lado, frente a la pregunta sobre el nivel de seguridad de la información almacenada en los servidores de las redes sociales, un 52.2% cree que su información está ligeramente insegura:


Sin embargo, implementar políticas de seguridad adecuadas que normen el uso de esta tecnología en entornos corporativos es fundamental para resguardar el activo más importante de todo negocio: la información.

Teniendo en cuenta que el 70.5% de los encuestados usa algún dispositivo móvil para acceder a redes sociales, en el caso de permitir su uso, la gestión de la seguridad conlleva acciones como la utilización de una solución de seguridad configurando adecuadamente las cuentas corporativas en redes sociales o la activación de una doble autenticación. En caso contrario se deberá utilizar, por ejemplo, un software que facilite la restricción del acceso a este tipo de servicios.

En cuanto a las amenazas informáticas que aquejan a usuarios de redes sociales, es posible verse afectado por códigos maliciosos, phishing, scam (fraudes), publicaciones maliciosas y falsificación de identidad, entre otras. En esta línea, un 41.1% de los encuestados aseveró haber encontrado publicaciones sospechas en sus cuentas. 

Tomado de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario