El estudio confirma que
el 71.6% de los usuarios explicitó conocer a terceros que han sido
víctimas de amenazas como robo de identidad, de usuario y contraseña.
De acuerdo con una encuesta elaborada por ESET
sobre el uso de redes sociales se extrae que el 51.4% de los usuarios las
utiliza con fines corporativos. Posicionando este uso como el tercer motivo más
importante, demuestra que las empresas y los usuarios también utilizan estos
medios para desarrollar sus tareas laborales.
La comunicación con amigos y familia (85.6%), y el
estudio (53.6%) son las razones más mencionadas por los usuarios con respecto
al uso de redes sociales.
Frente al interrogante sobre qué tipo de datos
comparten las personas en redes sociales, un 49.1% afirmó compartir información
laboral frente a un 55.3% que difunde información personal y a un 53.4% que
publica noticias. Las redes sociales pueden resultar muy provechosas para las
empresas debido a características como la masividad y la instantaneidad, entre
otras.
41.1% de los encuestados aseveró haber encontrado
publicaciones sospechas en sus cuentas. Aunque no necesariamente se trata de un
ataque, es importante tener cuidado con publicaciones extrañas y evitar seguir
los enlaces si existiese alguno. Existe malware como Dorkbot que utiliza el
chat de Facebook para propagarse, o Win32/Delf.QCZ, código malicioso capaz de
entablar una “conversación” básica con la víctima para lograr infectarla.
La encuesta también arrojó que un 71.6% de los
usuarios explicitó conocer a terceros que han sido víctimas de amenazas como
robo de identidad, de usuario y contraseña, de información y publicaciones
sospechosas. Por otro lado, frente a la pregunta sobre el nivel de seguridad de
la información almacenada en los servidores de las redes sociales, un 52.2%
cree que su información está ligeramente insegura:
Sin embargo, implementar políticas de seguridad
adecuadas que normen el uso de esta tecnología en entornos corporativos es
fundamental para resguardar el activo más importante de todo negocio: la
información.
Teniendo en cuenta que el 70.5% de los encuestados
usa algún dispositivo móvil para acceder a redes sociales, en el caso de
permitir su uso, la gestión de la seguridad conlleva acciones como la
utilización de una solución de seguridad configurando adecuadamente las cuentas
corporativas en redes sociales o la activación de una doble autenticación. En
caso contrario se deberá utilizar, por ejemplo, un software que facilite la
restricción del acceso a este tipo de servicios.
En cuanto a las amenazas informáticas que aquejan a
usuarios de redes sociales, es posible verse afectado por códigos maliciosos,
phishing, scam (fraudes), publicaciones maliciosas y falsificación de
identidad, entre otras. En esta línea, un 41.1% de los encuestados aseveró
haber encontrado publicaciones sospechas en sus cuentas.
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