El nuevo teléfono inteligente "barato" costará unos US$99 con
contratos a dos años, según quedó desvelado en una transmisión en directo desde
su sede de Cupertino, en California.
Un teléfono inteligente (smartphone) barato, dicen los expertos, allanará
el camino a la firma estadounidense al competitivo mercado de China, un nicho
clave para las empresas tecnológicas.
Pero además, los expertos esperan que este anuncio devuelva a Apple al
podio de la innovación, un lugar que ha perdido en los últimos años.
En paralelo, Apple anunció la salida al mercado de la nueva edición de su
clásico iPhone, el iPhone 5S. De esta manera se embarcó en una estrategia de
doble producto, por primera vez en su historia.
El iPhone 5S se venderá por un precio que va de US$199 por la versión de
16GB hasta US$399 por la de 64GB.
Rompiendo las
reglas
Como se había previsto, la presentación del llamado iPhone 5C -como se ha
bautizado al smartphone económico- rompió con muchas de las reglas en las que
la marca se ha basado durante años.
Los analistas y periodistas del sector habían adelantado que el iPhone 5C
sería, en esencia, un celular parecido al ya conocido iPhone5.
El nuevo modelo tendrá una menor calidad en los componentes, una pantalla
más pequeña y una carcasa de plástico -en vez de aluminio- de colores, todos
elementos que se distanciarían ampliamente de la imagen de marca.
El iPhone 5C se venderá en amarillo, azul, verde, blanco y rosa.
"Hasta ahora, Apple ha renegado de los plásticos y sólo ha utilizado
los colores negro y blanco en sus modelos iPhone", cuenta David Cuen,
analista de tecnología de BBC Mundo.
Pero no todos los cambios son físicos.
Con las ventas de iPhones cayendo en China, el mayor mercado de teléfonos
inteligentes del mundo, Apple ha tenido que adaptarse al ritmo de sus
competidores para poder crecer en un mercado tan disputado.
Pero bajar los precios era algo que la compañía estadounidense negó que
fuera necesario para su marca.
"Para Apple el precio no era un problema porque el iPhone, decían, era
un producto de calidad. Pero los teléfonos inteligentes de bajo costo -como
Xiaomi, con un precio entre US$250 y US$350- están dominando mercados como el
de China", señala Cuen.
La reducción en el precio del iPhone -aun sacrificando la calidad en una
nueva versión- se estima que supondría un aumento de los beneficios de la
compañía en el país.
Pero el impacto podría extenderse a otras latitudes. "El iPhone más
barato es crítico para expandir el mercado posible, porque mucha gente en China
y en otros países simplemente no pueden pagar la actual generación de iPhone,
especialmente cuando no está subsidiado", le dijo a la BBC Jan Dawson,
analista de la firma Ovum.
"Sin embargo, el riesgo de lanzar un teléfono más barato es que
canibalice las ventas del modelo más caro", añadió.
Hasta el momento del anuncio, no se sabía cuán barato sería el celular
"barato" de Apple. El precio asignado representa un monto cercano a
lo que los operadores cobran actualmente por el modelo 4S.
Recuperando la
innovación
Por otro lado, el nuevo modelo de iPhone 5, el iPhone 5S, está dotado de
innovaciones como un sistema que reconoce la huella dactilar para desbloquear
el aparato, una mejora en el sensor fotográfico que mejorará la calidad en
fotografía nocturna y la introducción de estabilizador de cámara para evitar
que las fotos salgan borrosas.
El dispositivo estará disponible en dos nuevos colores de la carcasa:
plateado y dorado.
Además, entre otros avances, se encuentran los ya mencionados por el
consejero delegado Tim Cook en junio -como el nuevo sistema operativo iOS7 y
servicio de radio.
El uso del sistema de huellas ya fue probado por Motorola en 2011, pero
muchos usuarios tuvieron problemas.
De cómo funcionen estas novedades en la práctica podría depender el futuro
inmediato de la compañía que, según analistas, ha perdido la bandera de la
innovación frente a sus competidores.
"El anuncio de este martes es probablemente el más importante que haya
hecho Apple en los últimos años", cuenta David Cuen.
Y añade: "Los expertos esperaban con intriga qué es lo que sacaría
Apple que lo pusiera de nuevo al frente de la innovación, en términos de
diseño, de software y del iPhone en general. Apple lideraba en todas las
carreras pero hoy la mirada está puesta en Samsung y Sony".
Para el editor del blog Apple 2.0, Philip Elmer-DeWitt, "se trata
siempre de cuál será su próximo gran producto. La prueba de si ya es demasiado
tarde para Apple, será si pueden sorprender con otra gran innovación que todo
el mundo diga 'wow".
La hora de la
verdad
El nuevo modelo iPhone 5S tiene un mercado asegurado: una legión de
entusiastas siempre fieles a la marca, apuntan los expertos.
Sallie Nieman, por ejemplo, es una seguidora de Apple y no tiene ninguna
duda de cuál será su próximo celular. "No he considerado comprarme otro
celular. Por algún motivo siempre acabo con un iPhone. Y ya es hora de
conseguir el nuevo modelo".
Otros han sido menos entusiastas y han cambiado sus lealtades hacia su
temible rival, Samsung.
La compañía surcoreana es líder en ventas de smartphones en el mundo con
una cuota de mercado del 31,7%. Apple tiene la segunda posición con un 14,2%.
"Antes ocurría que el consumidor que por primera vez se compraba un
teléfono inteligente acudía a Apple. Pero ahora ese mercado se lo comió
Samsung", apunta Cuen.
Pero problablemente sea muy pronto para saber si con estas nuevas
innovaciones, Apple va a recuperar el lugar de preferencia que un día ocupó en
el mercado de smartphones.
Las acciones de Apple bajaron tras el lanzamiento y cerraron con una caída
del 2,3%.
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