jueves, 14 de febrero de 2019

Ciudad sobre ruedas



Bogotá, la ciudad capital de Colombia, tienen una población estimada de ocho millones de habitantes, según el censo realizado en 2018.

Cuenta con un sistema masivo de transporte llamado Transmilenio, con unos servicios complementarios como los son el SITP, así como los taxis y transportes particulares como los automóviles, las motocicletas y las bicicletas.

Posee una de las principales mallas viales para uso exclusivo de las bicicletas (440 kilómetros de cicloruta distribuidas en 30 rutas), sin contar que los domingos y feriados este kilometraje aumenta con lo conocido como la ciclovía.

Fácilmente, los usuarios de las bicicletas podrían atravesar la ciudad de norte a sur y de oriente a occidente utilizando la calzada exclusiva para el conocido caballito de acero, un gran logro que muchas ciudades en el mundo anhelan tener.

Hasta aquí todo perfecto, Bogotá cuenta con las suficientes vías para los bici usuarios… Pero,

El sistema de transporte masivo (Transmilenio) tiene capacidad de transportar a más de 2 millones 600 mil personas en cada jornada. Bogotá cuenta además, según cifras de 2018, con 474 mil motocicletas y casi se superan los 3 millones de vehículos particulares.

Al ser insuficiente la malla vial y el transporte masivo se hace necesario buscar alternativas para movilizarse en la ciudad. La bicicleta, una buena opción, pero no para todo el mundo.
Muchos, por distancias, comodidad, seguridad o cualquier otro argumento utilizan el vehículo particular como medio diario de transporte, con todo y las enormes trabas como el Pico y Placa, una medida que busca restringir el tránsito de vehículos entre las 6am y las 8:30 am y las 3pm y las 7:30pm,  de lunes a viernes.

Desde su regreso a la alcaldía, Enrique Peñalosa, se ha empecinado en dar más vías a las bicicletas y reducir los espacios a los vehículos particulares, ampliando las vías a la conocida cicloruta, obligando a muchos conductores a “aguantar” mayores tiempos en sus trayectos por los conocidos trancones capitalinos.

En los últimos años los sectores de Chapinero y Galerías son de los más afectados con esta medida que reduce un carril vehicular para priorizar el uso de transportes alternativos que en realidad no son los más usados por los ciudadanos, por diferentes motivos.

La realidad es que la reducción de espacios vehiculares va en aumento porque, según el alcalde, el uso de la bicicleta mejora la ciudad y su calidad de vida. A él  poco le interesa ver si los conductores de vehículo están conformes o no. Poco le importa si los trancones aumentan, o cosas por el estilo…


Es muy fácil ver la ciudad en bicicleta cuando todos los días vas por la avenida Circunvalar, en caravana y con escoltas…

Algunos datos que se encuentran en Google sobre una de las ciudades del mundo con más bicicletas (Amsterdam), vean números comparados con estilo de vida y así podrán entender un poco más de cuál sería el ideal de una ciudad, pero cuánto falta para lograrlo:

(Actualización en febrero 2014)

Habitantes de Amsterdam:
799,442 
Nacionalidades:
178
Alcalde:
1
Bicicletas:
881,000
Parques:
40
Tranvías:
216
Puntos de recarga eléctrica para vehículos:
650
Líneas de transbordadores (GVB):
9
Mercados:
32
Tiendas:
6,159 
Canales:
165
Puentes (centro de la ciudad):
80
Barcos vivienda:
2,500
Viviendas y edificios del siglo XVI, XVII y XVII:
6,800
Lápidas históricas en las fachadas:
654
Palacio Real:
1
Molinos de viento:
8
Museos:
75
Cuadros de Rembrandt:
22
Ronde de Noche:
1
Galería de los tiradores:
1
Cuadros de Van Gogh:
207
Estatuas de cera en Madame Tussauds:
140
Animales en Artis Zoo:
6,100
Organillos:
4
Carillones:
9
Órganos de iglesia:
42
Concierto y representaciones teatrales al año
9,000
Concierto y representaciones teatrales al día
25
Orquesta del Concertgebouw:
1
Teatro de ópera:
1
Salas de cine:
15
Cafés y bares:
1,515
Discotecas:
16
Restaurantes:
1,325
Hoteles:            
413
5 estrellas hoteles    
14
Camas de hotel:
54,857
Campings:
6





Escrito por:

@NICOLASRINCON

No hay comentarios:

Publicar un comentario