Bogotá, la ciudad capital de
Colombia, tienen una población estimada de ocho millones de habitantes, según
el censo realizado en 2018.
Cuenta con un sistema masivo
de transporte llamado Transmilenio, con unos servicios complementarios como los
son el SITP, así como los taxis y transportes particulares como los automóviles,
las motocicletas y las bicicletas.
Posee una de las principales
mallas viales para uso exclusivo de las bicicletas (440 kilómetros de cicloruta
distribuidas en 30 rutas), sin contar que los domingos y feriados este
kilometraje aumenta con lo conocido como la ciclovía.
Fácilmente, los usuarios de
las bicicletas podrían atravesar la ciudad de norte a sur y de oriente a
occidente utilizando la calzada exclusiva para el conocido caballito de acero,
un gran logro que muchas ciudades en el mundo anhelan tener.
Hasta aquí todo perfecto,
Bogotá cuenta con las suficientes vías para los bici usuarios… Pero,
El sistema de transporte
masivo (Transmilenio) tiene capacidad de transportar a más de 2 millones 600
mil personas en cada jornada. Bogotá cuenta además, según cifras de 2018, con 474
mil motocicletas y casi se superan los 3 millones de vehículos particulares.
Al ser insuficiente la malla
vial y el transporte masivo se hace necesario buscar alternativas para
movilizarse en la ciudad. La bicicleta, una buena opción, pero no para todo el
mundo.
Muchos, por distancias,
comodidad, seguridad o cualquier otro argumento utilizan el vehículo particular
como medio diario de transporte, con todo y las enormes trabas como el Pico y
Placa, una medida que busca restringir el tránsito de vehículos entre las 6am y
las 8:30 am y las 3pm y las 7:30pm, de
lunes a viernes.
Desde su regreso a la alcaldía,
Enrique Peñalosa, se ha empecinado en dar más vías a las bicicletas y reducir
los espacios a los vehículos particulares, ampliando las vías a la conocida
cicloruta, obligando a muchos conductores a “aguantar” mayores tiempos en sus
trayectos por los conocidos trancones capitalinos.
En los últimos años los
sectores de Chapinero y Galerías son de los más afectados con esta medida que
reduce un carril vehicular para priorizar el uso de transportes alternativos
que en realidad no son los más usados por los ciudadanos, por diferentes motivos.
La realidad es que la
reducción de espacios vehiculares va en aumento porque, según el alcalde, el
uso de la bicicleta mejora la ciudad y su calidad de vida. A él poco le interesa ver si los conductores de vehículo
están conformes o no. Poco le importa si los trancones aumentan, o cosas por el
estilo…
Es muy fácil ver la ciudad
en bicicleta cuando todos los días vas por la avenida Circunvalar, en caravana
y con escoltas…
Algunos datos que se encuentran
en Google sobre una de las ciudades del mundo con más bicicletas (Amsterdam),
vean números comparados con estilo de vida y así podrán entender un poco más de
cuál sería el ideal de una ciudad, pero cuánto falta para lograrlo:
(Actualización en febrero 2014)
Habitantes de Amsterdam:
|
799,442
|
Nacionalidades:
|
178
|
Alcalde:
|
1
|
Bicicletas:
|
881,000
|
Parques:
|
40
|
Tranvías:
|
216
|
Puntos de recarga eléctrica para vehículos:
|
650
|
Líneas de transbordadores (GVB):
|
9
|
Mercados:
|
32
|
Tiendas:
|
6,159
|
Canales:
|
165
|
Puentes (centro de la ciudad):
|
80
|
Barcos vivienda:
|
2,500
|
Viviendas y edificios del siglo XVI, XVII y XVII:
|
6,800
|
Lápidas históricas en las fachadas:
|
654
|
Palacio Real:
|
1
|
Molinos de viento:
|
8
|
Museos:
|
75
|
Cuadros de Rembrandt:
|
22
|
Ronde de Noche:
|
1
|
Galería de los tiradores:
|
1
|
Cuadros de Van Gogh:
|
207
|
Estatuas de cera en Madame Tussauds:
|
140
|
Animales en Artis Zoo:
|
6,100
|
Organillos:
|
4
|
Carillones:
|
9
|
Órganos de iglesia:
|
42
|
Concierto y representaciones teatrales al año
|
9,000
|
Concierto y representaciones teatrales al día
|
25
|
Orquesta del Concertgebouw:
|
1
|
Teatro de ópera:
|
1
|
Salas de cine:
|
15
|
Cafés y bares:
|
1,515
|
Discotecas:
|
16
|
Restaurantes:
|
1,325
|
Hoteles:
|
413
|
5 estrellas hoteles
|
14
|
Camas de hotel:
|
54,857
|
Campings:
|
6
|
|
|
Escrito por:
@NICOLASRINCON
No hay comentarios:
Publicar un comentario