sábado, 27 de abril de 2013

Hacia una verdadera lectura digital




Colombia tiene una penetración de internet del 40%, según la Conferencia Internacional sobre Minería de Datos, ICDM (por su sigla en inglés), que equivale a  un mercado digital de 6 millones de dólares”, sentenció Jaime Iván Hurtado en el inicio del encuentro ‘Nuevos mercados del libro: mundo digital’, que se realizó en el marco de los ‘Foros del Libro: Encuentro de Formación de Editores’ de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013, en el que participaron Silvano Gozzer de Líber Digital y John Wheeler de Spi Content Solutions, quienes hablaron de la nueva industria editorial dentro del mundo digital.

El libro digital es un fenómeno mundial que impone retos a las nuevas editoriales y librerías dentro de la constante transformación que exige la apertura del mercado y las nuevas tecnologías. El mercado ha cambiado y junto con eso, los papeles que antes tenían editoriales, librerías e incluso los encargados de promoción. “Los editores que abren un sitio web se convierten en librerías y las librerías que invierten en plataformas de contenido pasan a ser distribuidoras”, aclaró Silvano Gozzer, refiriéndose al mercado digital de libros; agregando para el público, en su mayoría representantes de editoriales, que el mercado de descargas no estaba funcionando. “El modelo está pensado solamente para los best sellers y está desperdiciando las innumerables soluciones que ofrece lo digital”.

Por su parte, John Wheeler se refirió a la ventaja del libro digital. “Este ofrece acceder a las partes de contenido, como capítulos de libros, donde el libro sólo vale su quinta parte y así se aumentan las ventas para las editoriales”; cosa que no se puede hacer con el texto físico. Los panelistas, al referirse al problema de la piratería, dijeron que era muy equivocado suponer que quienes hacían las descargas de libros eran los mismos que compraban en librerías. “En ese sentido las editoriales no están en peligro. En amenaza estarían si los que compran los libros empiezan solo a consumir libros digitales”, postuló Silvano. La ‘metapiratería’ que es lo equivalente a la copia indiscriminada de libros físicos, “obedece a unas necesidades no resueltas del consumidor que quiere mejores ediciones o más completas, como se vio con el libro de Steve Jobs donde el ‘pirata’ incluyó imágenes en la edición digital, que el libro físico no tenía”.

Al referirse a lo que viene en materia digital, los conferencistas coincidieron en que el ‘epub’ no era el futuro y que la respuesta se concentraba en el buen manejo del código HTML o el XML. “No se puede pensar en formatos, hay que pensar en contenidos; las editoriales tienen que pensar en el manejo de un contenido no de un formato”, afirmó el representante de Líber Digital que agregó que el mercado digital, en términos de libros, sería exitoso al momento que el concepto de lectura digital se suprimiera. La lectura ‘digital’ debería ser tan natural como coger un libro; actualmente referirnos a lectura digital es como pensar en Matrix y en el  lenguaje de unos y ceros. Eso no puede ser así, la lectura digital debería ser tan solo lectura.



Prensa de FILBo 2013

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