“Colombia tiene una penetración de
internet del 40%, según la Conferencia Internacional sobre Minería de Datos,
ICDM (por su sigla en inglés), que equivale a un mercado digital de
6 millones de dólares”, sentenció Jaime Iván Hurtado en el inicio del encuentro
‘Nuevos mercados del libro: mundo digital’, que se realizó en el
marco de los ‘Foros del Libro: Encuentro de Formación
de Editores’ de la Feria Internacional del Libro de Bogotá –
Ecopetrol, FILBo 2013, en el que participaron Silvano Gozzer de Líber Digital y John Wheeler de
Spi Content Solutions, quienes hablaron de la nueva industria editorial dentro
del mundo digital.
El libro digital es un fenómeno mundial
que impone retos a las nuevas editoriales y librerías dentro de la constante
transformación que exige la apertura del mercado y las nuevas tecnologías. El
mercado ha cambiado y junto con eso, los papeles que antes tenían editoriales,
librerías e incluso los encargados de promoción. “Los editores que abren un
sitio web se convierten en librerías y las librerías que invierten en
plataformas de contenido pasan a ser distribuidoras”, aclaró Silvano Gozzer,
refiriéndose al mercado digital de libros; agregando para el público, en su
mayoría representantes de editoriales, que el mercado de descargas no estaba
funcionando. “El modelo está pensado solamente para los best sellers y está
desperdiciando las innumerables soluciones que ofrece lo digital”.
Por su parte, John Wheeler se refirió a
la ventaja del libro digital. “Este ofrece acceder a las partes de contenido,
como capítulos de libros, donde el libro sólo vale su quinta parte y así se
aumentan las ventas para las editoriales”; cosa que no se puede hacer con el
texto físico. Los panelistas, al referirse al problema de la piratería, dijeron
que era muy equivocado suponer que quienes hacían las descargas de libros eran
los mismos que compraban en librerías. “En ese sentido las editoriales no están
en peligro. En amenaza estarían si los que compran los libros empiezan solo a
consumir libros digitales”, postuló Silvano. La ‘metapiratería’ que es lo
equivalente a la copia indiscriminada de libros físicos, “obedece a unas
necesidades no resueltas del consumidor que quiere mejores ediciones o más
completas, como se vio con el libro de Steve Jobs donde el ‘pirata’ incluyó
imágenes en la edición digital, que el libro físico no tenía”.
Al referirse a lo que viene en materia
digital, los conferencistas coincidieron en que el ‘epub’ no era el futuro y que la
respuesta se concentraba en el buen manejo del código HTML o el XML. “No se
puede pensar en formatos, hay que pensar en contenidos; las editoriales tienen
que pensar en el manejo de un contenido no de un formato”, afirmó el
representante de Líber Digital que agregó que el mercado digital, en términos
de libros, sería exitoso al momento que el concepto de lectura digital se
suprimiera. La lectura ‘digital’ debería ser tan natural como coger un libro;
actualmente referirnos a lectura digital es como pensar en Matrix y
en el lenguaje de unos y ceros. Eso no puede ser así, la lectura
digital debería ser tan solo lectura.
Prensa de FILBo 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario