jueves, 5 de noviembre de 2015

Algunas reflexiones sobre el 6 y 7 de noviembre

Hace unos días una amiga me preguntó que significaba este trino: "El partido Millonarios - Unión Magdalena es tal vez, el más importante para la historia colombiana y no propiamente por el fútbol...". Lo vi como algo curioso pero le respondí con gusto sobre lo que significaba. 
Cuando escribí el trino pensé que pasaría desapercibido, pero la realidad fue otra... me abrió la puerta para pensar cuanto nos falta, a muchos, por aprender de nuestra historia viva, una historia que aún tiene protagonistas de primera, segunda y hasta tercera generación que aún pueden contar lo que ocurrió.  
Creo que debo aclarar que para quien esto escribe los protagonistas de primera generación son los que vivieron el hecho en el lugar. Los de segunda, los familiares que sirvieron de espectadores del hecho; los de tercera, los que gracias a la tradición oral conocen del tema.  
Dicho esto, empiezo por agradecer a mi amiga y seguidora por hacerme caer en cuenta de las falencias en la información que existen sobre el tema y que dicho sea de paso nadie tiene la verdad pero si una visión que puede aportar a la historia o a que no se olviden los hechos que marcan esta.  
Esta historia a la que me refiero empezó mucho antes, con cientos de hechos que empezaron a marcar un camino en el rumbo de los acontecimientos. Pero nos concentraremos, inicialmente, en ese día 6 de noviembre de 1985... 
Para empezar, según personas que tienen memoria de hace 30 años  el acceso a las instalaciones del Palacio de Justicia era mucho más fácil de lo que es actualmente, era una templo de la justicia para los ciudadanos del común y para todo el que tuviera que ver con el mundo de las leyes.  
Así que lo único extraño para muchos visitantes al Palacio fue que ese día los controles normales no fueron puestos en acción,  ni siquiera las requisas mínimas se llevaron a cabo.  
Cerca del mediodía, un poco más de 40 integrantes del M19 ingresaron al Palacio por la única entrada diferente a la principal,  la del parqueadero... Entraron disparando y en cuestión de minutos ya estaban ubicados en los puntos establecidos de acuerdo a lo planeado por Andrés Almarales, como comandante de lo que ellos llamaron 'Operación Antonio Nariño'.  
Tal vez el GOES de la Policía que existía en ese entonces no tenía el entrenamiento de ahora y prueba de ello es que el primer uniformado que realizó la maniobra desde un helicóptero en el techo del Palacio se fracturó la pierna al caer...  
Ese helicóptero llegó cerca de dos horas después de iniciada la toma. Diferente a la reacción en tierra que llegó tan pronto se alertó sobre el hecho,  gracias a la cercanía del Batallón Guardia Presidencial y a una unidad de policía.  
El presidente de la Corte,  el abogado Reyes Echandía, clamaba por las diferentes emisoras que el fuego cesara para poder negociar con los subversivos. Hasta que algunos integrantes del gobierno de entonces pidieron a los directores de los medios de comunicación evitar ese tipo de entrevistas para no generar un miedo colectivo que podría poner en riesgo a cientos de personas en todo el país. Recordemos que Colombia ya había vivido un temor colectivo, el 9 de abril de 1948. 
Los colombianos pudieron ver a través de la televisión, el Palacio de Justicia en llamas, pudieron ver sobrevivientes saliendo del Palacio, vieron las famosas declaraciones sobre “defendiendo la democracia maestro”, observaron las operaciones de auxilio a los heridos que iban cayendo en las calles alrededor del Palacio, vieron y escucharon al presidente de la República asumiendo toda la responsabilidad sobre las decisiones tomadas durante esas 27 horas de terror…

El mundo vio como a pesar de todo lo ocurrido en 27 horas de la toma y retoma del Palacio de Justicia de Colombia, ubicado en el centro histórico de Bogotá, su capital; la bandera del país se mantuvo en lo más alto del techo del Palacio y sin aparente daño. Tal vez sería una señal de lo fuerte que son las instituciones del país.

Magistrados, abogados, estudiantes, empleados, visitantes, guerrilleros, soldados y policías heridos o muertos como consecuencia de una toma a la justicia colombiana. Miles de preguntas sin responder, una verdad que muy pocos saben pero donde queda claro que una censura para algunos buena y para otros no tanto hizo que los colombianos vieran en televisión (algo poco común en la época) y escucharan en la radio el partido Millonarios - Unión Magdalena, tal vez, el más importante para la historia colombiana y no propiamente por el fútbol...




Escrito por: @NICOLASRINCON

No hay comentarios:

Publicar un comentario